Marcar los límites
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2015Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2015, n. 456, mayo ; p. 29-32Resumen:
Nada más empezar el curso, el profesorado detecta que una parte de los alumnos que llegan al instituto ejercen un liderazgo negativo, tienen una actitud desafiante hacia los docentes y distorsionan el trabajo y la convivencia. Una intensa y sistemática intervención tutorial individual, con cada grupo y con las familias, permite revertir esta situación. Se destaca la actuación de un buen número de alumnos más bien pasivos, que finalmente deciden parar las actuaciones de algunos de sus compañeros, dejando de amparar así esa conducta negativa. El hecho de plantar cara al docente deja de ser motivo de popularidad entre el grupo. Trabajar de manera colaborativa profesorado, familias y alumnado es una de las claves para ayudar en el proceso de aprendizaje, así como para marcar límites y actuar de manera rápida y clara ante cualquier conflicto.
Nada más empezar el curso, el profesorado detecta que una parte de los alumnos que llegan al instituto ejercen un liderazgo negativo, tienen una actitud desafiante hacia los docentes y distorsionan el trabajo y la convivencia. Una intensa y sistemática intervención tutorial individual, con cada grupo y con las familias, permite revertir esta situación. Se destaca la actuación de un buen número de alumnos más bien pasivos, que finalmente deciden parar las actuaciones de algunos de sus compañeros, dejando de amparar así esa conducta negativa. El hecho de plantar cara al docente deja de ser motivo de popularidad entre el grupo. Trabajar de manera colaborativa profesorado, familias y alumnado es una de las claves para ayudar en el proceso de aprendizaje, así como para marcar límites y actuar de manera rápida y clara ante cualquier conflicto.
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