La memoria y el aprendizaje escolar
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Fecha:
2014Publicado en:
Investigación en la escuela. 2014, n. 84 ; p. 7-18Resumen:
Desde finales del siglo XIX, y quizá desde antes, una serie de autores han venido criticando que la actividad escolar consista fundamentalmente en aprender de memoria una serie de hechos y de datos. Las voces contra este aprendizaje memorístico han sido muy numerosas, pero en muchas escuelas de multitud países se sigue teniendo que aprender de memoria una gran cantidad de cosas. Frente a ello, un número creciente de autores han defendido que la escuela no puede limitarse hoy en día a transmitir informaciones y valores (Delval y Lomelí, 2013), sino que se debe aprender sobre todo a resolver problemas y que los sujetos desempeñen un papel activo en su aprendizaje, que el conocimiento no se recibe ya hecho, que hay que construirlo, y que lo que se aprende tiene que tener un significado y relacionarse con el resto de los conocimientos y acciones que realizan los sujetos.
Desde finales del siglo XIX, y quizá desde antes, una serie de autores han venido criticando que la actividad escolar consista fundamentalmente en aprender de memoria una serie de hechos y de datos. Las voces contra este aprendizaje memorístico han sido muy numerosas, pero en muchas escuelas de multitud países se sigue teniendo que aprender de memoria una gran cantidad de cosas. Frente a ello, un número creciente de autores han defendido que la escuela no puede limitarse hoy en día a transmitir informaciones y valores (Delval y Lomelí, 2013), sino que se debe aprender sobre todo a resolver problemas y que los sujetos desempeñen un papel activo en su aprendizaje, que el conocimiento no se recibe ya hecho, que hay que construirlo, y que lo que se aprende tiene que tener un significado y relacionarse con el resto de los conocimientos y acciones que realizan los sujetos.
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