Por qué algunos niños con altas capacidades son notablemente más exitosos en la vida que otros con iguales oportunidades y habilidad
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Fecha:
2015Publicado en:
Revista de educación. 2015, n. 368, abril-junio; p. 255-278Resumen:
Se presenta un estudio longitudinal de 35 años en UK: se analiza en profundidad las vidas de 210 niños (70 identificados como de altas capacidades) contrastados con dos grupos de control en función de edad, género y nivel socio económico en la misma aula, en 63 escuelas. El primer grupo cuenta con idénticas capacidades, el segundo fue elegido aleatoriamente. Un resultado relevante es la verificación de que los niños con altas capacidades tienen un número significativamente mayor de problemas emocionales que sus pares. En torno a los 45 años, cuanto más inteligentes eran los individuos, mayor era su probabilidad de éxito pero, de forma reconocida o no, los logros escolares de los alumnos no resultaron ser un indicador fiable del éxito. Los aspectos vitales del éxito fueron: trabajo duro, apoyo emocional y perspectiva optimista.
Se presenta un estudio longitudinal de 35 años en UK: se analiza en profundidad las vidas de 210 niños (70 identificados como de altas capacidades) contrastados con dos grupos de control en función de edad, género y nivel socio económico en la misma aula, en 63 escuelas. El primer grupo cuenta con idénticas capacidades, el segundo fue elegido aleatoriamente. Un resultado relevante es la verificación de que los niños con altas capacidades tienen un número significativamente mayor de problemas emocionales que sus pares. En torno a los 45 años, cuanto más inteligentes eran los individuos, mayor era su probabilidad de éxito pero, de forma reconocida o no, los logros escolares de los alumnos no resultaron ser un indicador fiable del éxito. Los aspectos vitales del éxito fueron: trabajo duro, apoyo emocional y perspectiva optimista.
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