Evaluation of satisfaction in an extracurricular enrichment program for high-intellectual ability participants
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2015Publicado en:
Psicothema. 2015, v. 27, n. 2; p. 166-173Resumen:
Antecedentes: el objetivo de este estudio fue evaluar la satisfacción de un programa de enriquecimiento extracurricular para el desarrollo cognitivo y la gestión de recursos de los participantes de alta capacidad intelectual. Método: en el primer punto del tiempo la muestra fue de n= 38 participantes y n= 20 padres; n= 48 participantes en el segundo punto de tiempo; y n= 60 participantes en el tercer momento temporal. Se construyó el Cuestionario de Satisfacción (CSA), con una versión para el alumno (CSA-A) y otra para los padres (CSA-P). Resultados: las puntuaciones CSA-A mostraron propiedades psicométricas adecuadas. Una estructura esencialmente dimensional fue encontrada cuando se llevó a cabo el análisis factorial exploratorio. El alfa de Cronbach osciló entre 0,85 y 0,86. La fiabilidad test-retest fue 0,45 (p<0,05). El coeficiente de generalizabilidad fue de 0,98. Un alto porcentaje de la muestra se mostró satisfecho con el programa y percibió mejoras en gestión cognitiva y emocional, en la motivación y el interés hacia el aprendizaje, y en la frecuencia y calidad de sus relaciones interpersonales. Conclusiones: la evaluación de los programas extracurriculares es necesaria con el fin de determinar la eficacia y los efectos de su aplicación en la gestión personal e intelectual de los participantes.
Antecedentes: el objetivo de este estudio fue evaluar la satisfacción de un programa de enriquecimiento extracurricular para el desarrollo cognitivo y la gestión de recursos de los participantes de alta capacidad intelectual. Método: en el primer punto del tiempo la muestra fue de n= 38 participantes y n= 20 padres; n= 48 participantes en el segundo punto de tiempo; y n= 60 participantes en el tercer momento temporal. Se construyó el Cuestionario de Satisfacción (CSA), con una versión para el alumno (CSA-A) y otra para los padres (CSA-P). Resultados: las puntuaciones CSA-A mostraron propiedades psicométricas adecuadas. Una estructura esencialmente dimensional fue encontrada cuando se llevó a cabo el análisis factorial exploratorio. El alfa de Cronbach osciló entre 0,85 y 0,86. La fiabilidad test-retest fue 0,45 (p<0,05). El coeficiente de generalizabilidad fue de 0,98. Un alto porcentaje de la muestra se mostró satisfecho con el programa y percibió mejoras en gestión cognitiva y emocional, en la motivación y el interés hacia el aprendizaje, y en la frecuencia y calidad de sus relaciones interpersonales. Conclusiones: la evaluación de los programas extracurriculares es necesaria con el fin de determinar la eficacia y los efectos de su aplicación en la gestión personal e intelectual de los participantes.
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