Liderazgo educativo del profesor en el aula y la personalización educativa
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2015Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2015, año LXXIII, n. 260, enero-abril; p. 141-155Resumen:
El sentido del liderazgo educativo en la escuela es algo muy analizado y debatido, en particular en los países anglojasones. Se ofrece algunas aportaciones sobre el carácter formativo inherente a él, pues no parece razonable hablar sobre el simple liderazgo, y después simplemente añadir el adjetivo educativo. Por eso, tras definir el llamado liderazgo instruccional y el centrado en el aprendizaje, se estudia la verdadera naturaleza del liderazgo educativo que ha de valorar y buscar la personalización educativa durante el proceso de aprendizaje. El liderazgo es educativo, por tanto, si se enraíza en metas formativas bien definidas y se concreta en las acciones que en su labor diaria lleva a cabo el profesor. Son éstas, ante todo, las que permiten alcanzar un éxito educativo durante el proceso de aprendizaje. Tal hecho se ilustra por referencia al contexto escolar italiano y a cómo el liderazgo educativo del profesor tiene cabida en el POF (Piano dell¿offerta formativa) y puede encauzarse a través de él.
El sentido del liderazgo educativo en la escuela es algo muy analizado y debatido, en particular en los países anglojasones. Se ofrece algunas aportaciones sobre el carácter formativo inherente a él, pues no parece razonable hablar sobre el simple liderazgo, y después simplemente añadir el adjetivo educativo. Por eso, tras definir el llamado liderazgo instruccional y el centrado en el aprendizaje, se estudia la verdadera naturaleza del liderazgo educativo que ha de valorar y buscar la personalización educativa durante el proceso de aprendizaje. El liderazgo es educativo, por tanto, si se enraíza en metas formativas bien definidas y se concreta en las acciones que en su labor diaria lleva a cabo el profesor. Son éstas, ante todo, las que permiten alcanzar un éxito educativo durante el proceso de aprendizaje. Tal hecho se ilustra por referencia al contexto escolar italiano y a cómo el liderazgo educativo del profesor tiene cabida en el POF (Piano dell¿offerta formativa) y puede encauzarse a través de él.
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