Diez principios para un sistema de gestión de la calidad concebido específicamente para la coordinación y la mejora interna de las titulaciones universitarias
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Fecha:
2012Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2012, v. 10, n. 3, octubre-diciembre ; p. 49-69Resumen:
Se proponen diez principios clave para diseñar sistemas de gestión de la calidad en titulaciones universitarias (basados en la Universidad de Zaragoza). Para que sean capaces de convertirse en motores de cambio de la cultura docente, de coordinación y de mejora efectiva de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, deben ser concebidos expresamente desde la perspectiva de la mejora interna y no como rendición de cuentas hacia el exterior. Por un lado, implica diseñarlos como auténticos sistemas de gobierno y coordinación académica capaces de adentrarse en el currículo y los procesos de aprendizaje del título. Por otro lado, pasa por respetar la diversidad y la autonomía de titulaciones y personas, por dar una presencia importante a la voz de los estudiantes, articular el liderazgo de la titulación y poner en marcha procesos de evaluación y autoevaluación de naturaleza formativa.
Se proponen diez principios clave para diseñar sistemas de gestión de la calidad en titulaciones universitarias (basados en la Universidad de Zaragoza). Para que sean capaces de convertirse en motores de cambio de la cultura docente, de coordinación y de mejora efectiva de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, deben ser concebidos expresamente desde la perspectiva de la mejora interna y no como rendición de cuentas hacia el exterior. Por un lado, implica diseñarlos como auténticos sistemas de gobierno y coordinación académica capaces de adentrarse en el currículo y los procesos de aprendizaje del título. Por otro lado, pasa por respetar la diversidad y la autonomía de titulaciones y personas, por dar una presencia importante a la voz de los estudiantes, articular el liderazgo de la titulación y poner en marcha procesos de evaluación y autoevaluación de naturaleza formativa.
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