Sistema d'observació per a l'optimització de la comunicació paraverbal del docent (SOCOP)
Texto completo:
http://www.raco.cat/index.php/Te ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Temps d'educació. 2009, n. 36 ; p. 231-246Resumen:
El SOCOP se presenta como un sistema de observación integrado útil, flexible y aplicable al estudio y al análisis de la comunicación paraverbal humana que une cuatro potente dimensiones: el paralenguaje, la cinesia, la proxemia y la cronemia. Para la observación y análisis de cada una de estas dimensiones, el SOCOP desarrolla cuatro instrumentos específicos: CENA, para el análisis de la comunicación paralingüística; SOCIN, para el estudio de la comunicación cinésica; SOPROX, para el estudio de la proxémica, y sincronía, para el estudio de la cronemia en la comunicación docente. Cada uno de estos instrumentos de observación es el resultado de la combinación entre sistemas de categorías y formatos de campo obtenidos a partir de la aplicación de la metodología observacional en los estilos de comunicación del docente.
El SOCOP se presenta como un sistema de observación integrado útil, flexible y aplicable al estudio y al análisis de la comunicación paraverbal humana que une cuatro potente dimensiones: el paralenguaje, la cinesia, la proxemia y la cronemia. Para la observación y análisis de cada una de estas dimensiones, el SOCOP desarrolla cuatro instrumentos específicos: CENA, para el análisis de la comunicación paralingüística; SOCIN, para el estudio de la comunicación cinésica; SOPROX, para el estudio de la proxémica, y sincronía, para el estudio de la cronemia en la comunicación docente. Cada uno de estos instrumentos de observación es el resultado de la combinación entre sistemas de categorías y formatos de campo obtenidos a partir de la aplicación de la metodología observacional en los estilos de comunicación del docente.
Leer menos