Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y cognición distribuida en estudiantes universitarios
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2012Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2012, v. 10, n. 3, octubre-diciembre ; p. 415-440Resumen:
Se estudian los procesos de aprendizaje autorregulado y de cognición distribuida en estudiantes universitarios, a través de dos estudios en que participaron 172 estudiantes en la Universidad Nacional de Río Cuarto en 2007 y 2008. La noción de cognición distribuida permite expresar que no pensamos ni aprendemos solos, sino en colaboración con otras personas y en asociación con herramientas de cultura. A través de las actividades y protocolos implementados se analizan los aspectos de las tareas que favorecen en los estudiantes procesos de autorregulación y participación en procesos colaborativos. Dichos aspectos serían: demandas de reflexión sobre problemas que pueden encontrar en el ejercicio de su rol profesional, tareas que impliquen algún nivel de control y evaluación, trabajos grupales, instancias de integración de conocimientos previos, tareas extraclases, instancias de feedback, tareas de autoinforme metacognitivo y motivacional y tareas con posibilidades de revisión.
Se estudian los procesos de aprendizaje autorregulado y de cognición distribuida en estudiantes universitarios, a través de dos estudios en que participaron 172 estudiantes en la Universidad Nacional de Río Cuarto en 2007 y 2008. La noción de cognición distribuida permite expresar que no pensamos ni aprendemos solos, sino en colaboración con otras personas y en asociación con herramientas de cultura. A través de las actividades y protocolos implementados se analizan los aspectos de las tareas que favorecen en los estudiantes procesos de autorregulación y participación en procesos colaborativos. Dichos aspectos serían: demandas de reflexión sobre problemas que pueden encontrar en el ejercicio de su rol profesional, tareas que impliquen algún nivel de control y evaluación, trabajos grupales, instancias de integración de conocimientos previos, tareas extraclases, instancias de feedback, tareas de autoinforme metacognitivo y motivacional y tareas con posibilidades de revisión.
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