Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos
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2012Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2012, v. 10, n. 3, octubre-diciembre ; p. 325-346Resumen:
Se presenta el desarrollo de un programa de enseñar/aprender a pensar incorporado la técnica de aprendizaje basado en problemas (ABP), que mejora el pensamiento crítico. Se aplica a un grupo de estudiantes universitarios obteniendo resultados muy satisfactorios en su rendimiento académico. Para medir los cambios entre antes y después de la instrucción, se utiliza la prueba de evaluación del pensamiento crítico (PENCRISAL). Se observa el progreso en las diferentes dimensiones de pensamiento a lo largo de todo el proceso de evaluación continua llevado a cabo. Las habilidades o dimensiones fundamentales instruidas son cinco: deducción, inducción, razonamiento práctico, toma de decisiones y solución de problemas. Se prevé incluir, en el futuro, algunas modificaciones en el programa de instrucción y en la metodología de evaluación, fruto de la experiencia obtenida en este estudio.
Se presenta el desarrollo de un programa de enseñar/aprender a pensar incorporado la técnica de aprendizaje basado en problemas (ABP), que mejora el pensamiento crítico. Se aplica a un grupo de estudiantes universitarios obteniendo resultados muy satisfactorios en su rendimiento académico. Para medir los cambios entre antes y después de la instrucción, se utiliza la prueba de evaluación del pensamiento crítico (PENCRISAL). Se observa el progreso en las diferentes dimensiones de pensamiento a lo largo de todo el proceso de evaluación continua llevado a cabo. Las habilidades o dimensiones fundamentales instruidas son cinco: deducción, inducción, razonamiento práctico, toma de decisiones y solución de problemas. Se prevé incluir, en el futuro, algunas modificaciones en el programa de instrucción y en la metodología de evaluación, fruto de la experiencia obtenida en este estudio.
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