La pràctica professional i la seva vinculació amb la creació i gestió del coneixement col·lectiu
Texto completo:
http://www.publicacions.ub.edu/r ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Temps d'educació. 2012, n. 42 ; p. 269-286Resumen:
La formación continua del profesorado, y del resto de agentes educativos presentes en las instituciones de enseñanza primaria, secundaria o terciaria, dejó de ser optativa para convertirse en algo de obligada necesidad. En este sentido, se sedimentan metodologías alternativas para la formación y el desarrollo profesional, basadas en el conocimiento que poseen los agentes educativos sobre la práctica y considerando que la reflexión en la acción y sobre la acción es el elemento que puede movilizar los procesos de mejora de la enseñanza. Se realiza un análisis de la formación, la práctica y la reflexión profesional, que conduce a defender los procesos de creación y gestión del conocimiento basado en comunidades de práctica, como una alternativa viable para la práctica reflexiva colaborativa y el desarrollo profesional de los agentes educativos.
La formación continua del profesorado, y del resto de agentes educativos presentes en las instituciones de enseñanza primaria, secundaria o terciaria, dejó de ser optativa para convertirse en algo de obligada necesidad. En este sentido, se sedimentan metodologías alternativas para la formación y el desarrollo profesional, basadas en el conocimiento que poseen los agentes educativos sobre la práctica y considerando que la reflexión en la acción y sobre la acción es el elemento que puede movilizar los procesos de mejora de la enseñanza. Se realiza un análisis de la formación, la práctica y la reflexión profesional, que conduce a defender los procesos de creación y gestión del conocimiento basado en comunidades de práctica, como una alternativa viable para la práctica reflexiva colaborativa y el desarrollo profesional de los agentes educativos.
Leer menos