Emergência de ambiente propício à aprendizagem da relação entre projeto pedagógico e ambiente virtual em cursos a distância : uma abordagem complexa
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2015Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2015, v. 18, n. 1 ; p. 171-189Resumen:
Se analiza un curso universitario en línea para profesores de Inglés en una universidad de Brasil. El estudio está orientado a la teoría de la complejidad. Se centra más en las relaciones entre los diversos elementos y las interrelaciones agentes en este proceso, y menos en los resultados. En cuanto al diseño pedagógico, se incluyeron la búsqueda de los factores que facilitan la creación de un entorno propicio para el aprendizaje de los componentes del curso. Se adopta como principio rector algunas nociones de la teoría del caos / complejidad, que forman la base epistemológica de los análisis y las discusiones de esta investigación. El análisis se centró en la relación entre los aspectos pedagógicos del curso (el proyecto), y su diseño de instrucción, así como las interacciones en línea y otros factores y elementos que podrían influir positiva o negativamente en la creación de un entorno favorable al aprendizaje.
Se analiza un curso universitario en línea para profesores de Inglés en una universidad de Brasil. El estudio está orientado a la teoría de la complejidad. Se centra más en las relaciones entre los diversos elementos y las interrelaciones agentes en este proceso, y menos en los resultados. En cuanto al diseño pedagógico, se incluyeron la búsqueda de los factores que facilitan la creación de un entorno propicio para el aprendizaje de los componentes del curso. Se adopta como principio rector algunas nociones de la teoría del caos / complejidad, que forman la base epistemológica de los análisis y las discusiones de esta investigación. El análisis se centró en la relación entre los aspectos pedagógicos del curso (el proyecto), y su diseño de instrucción, así como las interacciones en línea y otros factores y elementos que podrían influir positiva o negativamente en la creación de un entorno favorable al aprendizaje.
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