La enseñanza del derecho encaminada a formar abogados
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Fecha:
2014Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2014, v. 12, n. 3, número extraordinario ; p. 111-125Resumen:
Aunque se ha escrito sobre la transición entre el estudio de la disciplina y la entrada al mercado laboral, existe un vacío en la literatura sobre el desarrollo de las competencias que requieren los recién graduados para ingresar al mundo profesional. Se presenta una innovación pedagógica que busca cerrar esta brecha mediante la generación de una concordancia entre lo que se enseña en las universidades y lo que hace un abogado en el campo contencioso administrativo, a partir de desempeños auténticos y simulaciones que permitan al estudiante desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para llegar a comprender la disciplina jurídica. El estudiante, al enfrentar problemas cercanos a su cotidianidad frente a los que le corresponde asumir diferentes roles, logra construir conocimiento a partir de su propia experiencia, lo cual le permite desarrollar las competencias propias de un abogado y sentirse motivado por el estudio del derecho.
Aunque se ha escrito sobre la transición entre el estudio de la disciplina y la entrada al mercado laboral, existe un vacío en la literatura sobre el desarrollo de las competencias que requieren los recién graduados para ingresar al mundo profesional. Se presenta una innovación pedagógica que busca cerrar esta brecha mediante la generación de una concordancia entre lo que se enseña en las universidades y lo que hace un abogado en el campo contencioso administrativo, a partir de desempeños auténticos y simulaciones que permitan al estudiante desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para llegar a comprender la disciplina jurídica. El estudiante, al enfrentar problemas cercanos a su cotidianidad frente a los que le corresponde asumir diferentes roles, logra construir conocimiento a partir de su propia experiencia, lo cual le permite desarrollar las competencias propias de un abogado y sentirse motivado por el estudio del derecho.
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