Rúbricas y autorregulación : pautas para promover una cultura de la autonomía en la formación profesional terciaria
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2014Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2014, v. 12, n. 1, enero-abril; p. 31-48Resumen:
Se propone una estrategia metodológica para favorecer la autorregulación de los estudiantes mediante el uso de rúbricas, para ello se discuten tres elementos clave que ayudan a dicho proceso: la práctica reflexiva, el aprendizaje colaborativo y la realimentación que pares y docentes aporten al proceso de aprendizaje. Los modelos educativos basados en competencias enfatizan los procesos de autorregulación en el estudiantado, a través de los cuales se pretende desarrollar habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y con ello, contribuir a la mejora continua del desempeño profesional. Las rúbricas son instrumentos de formación y evaluación, que pueden servir como herramientas para generar procesos de autorregulación creciente, a la vez que reducen gradualmente los apoyos externos.
Se propone una estrategia metodológica para favorecer la autorregulación de los estudiantes mediante el uso de rúbricas, para ello se discuten tres elementos clave que ayudan a dicho proceso: la práctica reflexiva, el aprendizaje colaborativo y la realimentación que pares y docentes aporten al proceso de aprendizaje. Los modelos educativos basados en competencias enfatizan los procesos de autorregulación en el estudiantado, a través de los cuales se pretende desarrollar habilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida y con ello, contribuir a la mejora continua del desempeño profesional. Las rúbricas son instrumentos de formación y evaluación, que pueden servir como herramientas para generar procesos de autorregulación creciente, a la vez que reducen gradualmente los apoyos externos.
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