Para uma mudança profunda da qualidade da pedagogia na universidade
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2014Publicado en:
REDU : revista de docencia universitaria. 2014, v. 12, n. 2, mayo-agosto ; p. 23-39Resumen:
Se aboga por un cambio profundo en la calidad de la enseñanza ilustrada por un movimiento de investigación pedagógica que se ha desarrollado en la Universidad de Minho desde el año 2000. Dentro de ese movimiento , la investigación está al servicio de la enseñanza y el desarrollo profesional , y los profesores son vistos como agentes de la investigación sobre el cambio y de establecidos culturas, productores y difusores de conocimiento pedagógico y autores de su propia profesionalidad . El análisis de los proyectos llevados a cabo revela que la práctica pedagógica tiene un potencial transformador , tanto individual como colectiva . Sin embargo, presenta deficiencias y encuentra obstáculos para su legitimación en las culturas donde es una práctica marginal de transición , y donde la investigación se disocia de la enseñanza y el desarrollo profesional . Movimientos como éste, van contra la corriente y son una forma de promover un cambio profundo mediante la mejora de derecho de los docentes a convertirse en investigadores y arquitectos de la pedagogía y de su propia profesión.
Se aboga por un cambio profundo en la calidad de la enseñanza ilustrada por un movimiento de investigación pedagógica que se ha desarrollado en la Universidad de Minho desde el año 2000. Dentro de ese movimiento , la investigación está al servicio de la enseñanza y el desarrollo profesional , y los profesores son vistos como agentes de la investigación sobre el cambio y de establecidos culturas, productores y difusores de conocimiento pedagógico y autores de su propia profesionalidad . El análisis de los proyectos llevados a cabo revela que la práctica pedagógica tiene un potencial transformador , tanto individual como colectiva . Sin embargo, presenta deficiencias y encuentra obstáculos para su legitimación en las culturas donde es una práctica marginal de transición , y donde la investigación se disocia de la enseñanza y el desarrollo profesional . Movimientos como éste, van contra la corriente y son una forma de promover un cambio profundo mediante la mejora de derecho de los docentes a convertirse en investigadores y arquitectos de la pedagogía y de su propia profesión.
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