La escuela elemento compensador de las desigualdades
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Fecha:
2005Resumen:
En el Colegio Parroquial Concertado La Anunciación situado en un barrio del casco antiguo de Santander y en el cual existe un alto grado de marginalidad se propuso dar respuesta a las necesidades de todos sus alumnos. Teniendo en cuenta que las familias de clase media completan la formación de sus hijos con fondos propios en deporte, informática y visitas culturales, ésto hace que al finalizar la etapa educativa de 3 a 12 años se aprecie una desigualdad de oportunidades entre alumnos de clase media y alumnos desfavorecidos. Por ello se propuso dar respuesta a las necesidades de los alumnos mediante una acogida temprana, un comedor escolar y actividades extraescolares que van encaminadas a la compensación de las necesidades educativas, la prevención del absentismo y la inserción socio-cultural de los alumnos que de otra manera quedarían en situación de exclusión. Para ello se dio cobertura a las carencias en materia alimentaria, de material didáctico, talleres y visitas educativas. Se contó con la colaboración de padres, profesores, monitores, personal de comedor y voluntarios de la cruz roja. También con material deportivo, informático, pedagógico, libros y alimentos. Se consiguió un enriquecimiento cultural y gastronómico con la aportación de los usos de alumnos de diversos orígenes. Se realizaron talleres de informática, papiroflexia, cerámica, música, títeres, cocina, juegos, teatro y actividades deportivas así como visitas a localidades cántabras, museos y a talleres artesanos. Para mayor control se elaboraron cuadernos de registro y actividades diseñados por los profesores para adecuar los recursos a las características del alumnado. La colaboración con los padres fue fundamental para la consecución de los objetivos propuestos.
En el Colegio Parroquial Concertado La Anunciación situado en un barrio del casco antiguo de Santander y en el cual existe un alto grado de marginalidad se propuso dar respuesta a las necesidades de todos sus alumnos. Teniendo en cuenta que las familias de clase media completan la formación de sus hijos con fondos propios en deporte, informática y visitas culturales, ésto hace que al finalizar la etapa educativa de 3 a 12 años se aprecie una desigualdad de oportunidades entre alumnos de clase media y alumnos desfavorecidos. Por ello se propuso dar respuesta a las necesidades de los alumnos mediante una acogida temprana, un comedor escolar y actividades extraescolares que van encaminadas a la compensación de las necesidades educativas, la prevención del absentismo y la inserción socio-cultural de los alumnos que de otra manera quedarían en situación de exclusión. Para ello se dio cobertura a las carencias en materia alimentaria, de material didáctico, talleres y visitas educativas. Se contó con la colaboración de padres, profesores, monitores, personal de comedor y voluntarios de la cruz roja. También con material deportivo, informático, pedagógico, libros y alimentos. Se consiguió un enriquecimiento cultural y gastronómico con la aportación de los usos de alumnos de diversos orígenes. Se realizaron talleres de informática, papiroflexia, cerámica, música, títeres, cocina, juegos, teatro y actividades deportivas así como visitas a localidades cántabras, museos y a talleres artesanos. Para mayor control se elaboraron cuadernos de registro y actividades diseñados por los profesores para adecuar los recursos a las características del alumnado. La colaboración con los padres fue fundamental para la consecución de los objetivos propuestos.
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