Musicoterapia : Plan de innovación y calidad
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Fecha:
2004Resumen:
El proyecto se realiza en el Colegio Concertado de Educación Especial Padre Apolinar, perteneciente a la Fundación Obra San Martín. Con él se pretende dotar a los alumnos del centro, quienes padecen diversas alteraciones conductuales y motrices, de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen la actividad psíquico-físico-emocional, desarrollar su discriminación auditiva, integrar y desarrollar el esquema corporal, y aumentar la confianza en si mismo y la autoestima para conseguir la adaptación a su incapacidad física. Para estos, se ha empleado la musicoteraápia de tres formas: activa, en la que el paciente participa mediante baile, danza o gimnasia; receptiva o pasiva, en la que el paciente se encuentra relajado y escucha; receptiva o activa interdisciplinar, como apoyo a otras actividades, como pueden ser dibujo, expresióncorporal, fisioterapia o logopedia. Los autores consideran que la experiencia de la musicoterapia le aporta al niño elementos para construir su identidad, progresivamente hacia la socialización al abandonarse a sensaciones distintas, agradables, a reírse y moverse.
El proyecto se realiza en el Colegio Concertado de Educación Especial Padre Apolinar, perteneciente a la Fundación Obra San Martín. Con él se pretende dotar a los alumnos del centro, quienes padecen diversas alteraciones conductuales y motrices, de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen la actividad psíquico-físico-emocional, desarrollar su discriminación auditiva, integrar y desarrollar el esquema corporal, y aumentar la confianza en si mismo y la autoestima para conseguir la adaptación a su incapacidad física. Para estos, se ha empleado la musicoteraápia de tres formas: activa, en la que el paciente participa mediante baile, danza o gimnasia; receptiva o pasiva, en la que el paciente se encuentra relajado y escucha; receptiva o activa interdisciplinar, como apoyo a otras actividades, como pueden ser dibujo, expresióncorporal, fisioterapia o logopedia. Los autores consideran que la experiencia de la musicoterapia le aporta al niño elementos para construir su identidad, progresivamente hacia la socialización al abandonarse a sensaciones distintas, agradables, a reírse y moverse.
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