La controvertida aplicación de las competencias en la formación docente universitaria.
Full text:
http://red-u.net/redu/documentos ...Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2013Published in:
Red U : revista de docencia universitaria. Santiago de Compostela, 2013, v. 11, n. 1, enero-abril ; p. 185-212Abstract:
Se presenta una clarificación conceptual del término competencias y se muestra la potencialidad de las competencias para instaurarse como marcos de referencia del nuevo modelo docente universitario propuesto en el Espacio Europeo de Educación Superior. De este modo, las competencias aparecen como amplias finalidades que enmarcan los propósitos y el perfil formativo y profesional de las titulaciones, al tiempo que facilitan la selección de unos contenidos entendidos como soportes culturales que facilitan la adquisición de un conocimiento relevante, profundo, interdisciplinar, flexible y creativo. Las competencias permiten diseñar situaciones de aprendizaje y elegir principios metodológicos que surgen de la implicación del alumnado en procesos de investigación para adquirir nuevos saberes.
Se presenta una clarificación conceptual del término competencias y se muestra la potencialidad de las competencias para instaurarse como marcos de referencia del nuevo modelo docente universitario propuesto en el Espacio Europeo de Educación Superior. De este modo, las competencias aparecen como amplias finalidades que enmarcan los propósitos y el perfil formativo y profesional de las titulaciones, al tiempo que facilitan la selección de unos contenidos entendidos como soportes culturales que facilitan la adquisición de un conocimiento relevante, profundo, interdisciplinar, flexible y creativo. Las competencias permiten diseñar situaciones de aprendizaje y elegir principios metodológicos que surgen de la implicación del alumnado en procesos de investigación para adquirir nuevos saberes.
Leer menos