Show simple item record

dc.contributor.authorBogoya Maldonado, José Daniel
dc.contributor.authorBarragán Moreno, Sandra Patricia
dc.contributor.authorContento Rubio, Manuel Ricardo
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 517-518spa
dc.identifier.issn1130-2496 (papel)spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/41931/42947spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/106553
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa Teoría de Respuesta al Ítem, TRI, es una metodología valiosa para el análisis de la calidad de los instrumentos utilizados en evaluaciones de logro académico. En este artículo se presenta una implementación de la teoría mencionada, particularmente del modelo de Rasch, con el propósito de calibrar los ítems y el instrumento que se emplean en la prueba clasificatoria para la asignatura de Matemáticas Básicas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se analizaron 509 cadenas de respuestas de estudiantes, obtenidas en la aplicación de junio de 2011, con un conjunto de 45 ítems, a través de ocho casos de estudio que van mostrando progresivamente los pasos de la calibración. Se definieron y utilizaron criterios de validez de los ítems y del instrumento en su conjunto, para seleccionar los grupos de cadenas de respuestas y de ítems que finalmente fueron empleados en la determinación de los parámetros que permitieron luego la clasificación de los estudiantes evaluados mediante la pruebaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2014, v. 25, n. 2 ; p. 501-519spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectanálisis de ítemspa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectestudiantespa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherUniversidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozanospa
dc.subject.otherRasch, Georgspa
dc.titleCalibración de instrumentos de evaluación-clasificación en matemáticas en la Universidad Jorge Tadeo Lozanospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record