La repercusión del bilingüismo en el rendimiento académico en alumnos de colegios públicos de la Comunidad de Madrid
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Fecha:
2014Publicado en:
Revista complutense de educación. 2014, v. 25, n. 2 ; p. 481-500Resumen:
Se analiza si existen diferencias en el rendimiento académico de alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en función de su asistencia a colegios públicos bilingües o no de la Comunidad de Madrid. Para lograr el objetivo se ha trabajado con un diseño cuasiexperimental con grupo de control no-equivalente. La muestra estuvo formada por 2.153 alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria de 12 colegios públicos de la Comunidad de Madrid pertenecientes a la Dirección de Área Territorial Madrid-Este. El rendimiento académico se ha medido mediante calificaciones escolares y pruebas externas (Evaluación de Diagnóstico de 4º de E.P. y Prueba CDI -Conocimientos y Destrezas Indispensables- de 6º de E.P). En relación con la prueba CDI, se han hallado diferencias significativas a favor de los colegios bilingües en Lengua y en Matemáticas. En la prueba externa de 4º de E.P. no hay diferencias significativas. Respecto a las calificaciones escolares, se han hallado diferencias significativas a favor de los colegios no bilingües en Conocimiento del Medio e Inglés
Se analiza si existen diferencias en el rendimiento académico de alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en función de su asistencia a colegios públicos bilingües o no de la Comunidad de Madrid. Para lograr el objetivo se ha trabajado con un diseño cuasiexperimental con grupo de control no-equivalente. La muestra estuvo formada por 2.153 alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria de 12 colegios públicos de la Comunidad de Madrid pertenecientes a la Dirección de Área Territorial Madrid-Este. El rendimiento académico se ha medido mediante calificaciones escolares y pruebas externas (Evaluación de Diagnóstico de 4º de E.P. y Prueba CDI -Conocimientos y Destrezas Indispensables- de 6º de E.P). En relación con la prueba CDI, se han hallado diferencias significativas a favor de los colegios bilingües en Lengua y en Matemáticas. En la prueba externa de 4º de E.P. no hay diferencias significativas. Respecto a las calificaciones escolares, se han hallado diferencias significativas a favor de los colegios no bilingües en Conocimiento del Medio e Inglés
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