Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCano García, Francisco
dc.contributor.authorGarcía, Ángela
dc.contributor.authorPichardo Martínez, María del Carmen
dc.contributor.authorGarcía Berbén, Ana Belén
dc.contributor.authorJusticia Justicia, Fernando
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 389-390spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4204.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/105325
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEfectos del entrenamiento en generación de preguntas sobre el conocimiento metacognitivo, la autorregulación y los enfoques de aprendizaje en Ciencias. Antecedentes: aunque muchas investigaciones han examinado el impacto de la generación de preguntas en la comprensión lectora de los estudiantes, pocas de ellas han analizado su influencia en cómo los estudiantes aprenden y estudian en Ciencias. Este estudio pretrende reducir ese déficit de conocimientos. Método: utilizando un diseño cuasi-experimental, tres clases de Ciencias de noveno grado (N = 72 estudiantes) fueron asignadas aleatoriamente a tres grupos: (G1) entrenamiento en generación de preguntas mediante indicaciones; (G2) generación de preguntas sin instrucción explícita; y (G3) grupo control. Los participantes proporcionaron medidas de autoinforme pre-test y post-test en conocimiento metacognitivo, autorregulación y enfoques de aprendizaje, las cuales fueron analizadas mediante análisis de covarianza univariados y multivariados. Resultados: a) el MANCOVA reveló un efecto significativo del factor Grupo; b) los ANCOVAs mostraron el cambio promedio más elevado para G1 y diferencias significativas en dos componentes de la metacognición (conocimiento y autorregulación); y c) la dirección de esas diferencias pareció variar en cada uno de esos componentes. Conclusiones: entrenar en generar preguntas influenció el modo de aprender de los estudiantes (e.g., metacognición), influencia de tamaño medio a grande relacionada con las indicaciones utilizadasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2014, v. 26, n. 3; p. 385-390spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectautoevaluaciónspa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectanálisis de covarianzaspa
dc.subject.otherGranadaspa
dc.titleThe effects of question-generation training on metacognitive knowledge, self regulation and learning approaches in Scienceeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem