Mostrar el registro sencillo del ítem
Diffusion of ICT related problems among students : the teachers¿ experience
dc.contributor.author | Mura, Giulia | |
dc.contributor.author | Bernardi, Monica | |
dc.contributor.author | Diamantini, Davide | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | p. 116-118 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/105084 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La difusión de las TIC entre la juventud conlleva la aparición de nuevas tipologías de problemas en las clases de todos los niveles de escuelas. Cada vez más los profesores tienen que enfrentarse a nuevos retos relacionados con el mal uso de las tecnologías que sus estudiantes llevan al aula. Se analizan las experiencias que los docentes han tenido con problemas relacionados con las TIC. Se redactó y se suministró on-line un cuestionario anónimo a una muestra de 1.034 profesoras y profesores de escuelas primarias y secundarias. La participación fue anónima y voluntaria. La mitad de los encuestados afirma haber sido testigo de algún problema relacionado con las TIC entre los estudiantes: desde el ciberacoso a un uso excesivo, desde sexting a conductas peligrosas, como encuentros en persona con adultos conocidos por la red. En la mayoría de los casos la escuela estaba directamente involucrada en la solución delos problemas, solo en raras ocasiones fue necesaria la intervención de la policía. Los entrevistados apoyaban fuertemente la idea de que la escuela puede y debe desarrollar un papel crucial en la educación al uso de las TIC entre sus estudiantes. Estos datos sugieren claramente que los docentes de todos los niveles, tanto del entorno urbano como del rural, están ya afrontando una amplia gama de problemas relacionados con la difusión de las TIC en las aulas. Los problemas empiezan en la escuela primaria, y parecen estallar en la ESO. Las importantes conclusiones de estos datos son que los programas educativos y de prevención deberían empezar en los inicios de las etapas escolares. La enseñanza, con la necesaria y solicitada formación y apoyo, demuestra una actitud positiva para asumir un papel activo en la formación sobre un uso correcto y seguro de las TIC. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2014, Vol. 66, n. 3 ; p. 105-120 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | mala conducta | spa |
dc.subject | programa de estudios | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject | informe sobre una encuesta | spa |
dc.subject | tecnología de la información | spa |
dc.title | Diffusion of ICT related problems among students : the teachers¿ experience | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |