Carmona entre el Saja y el Nansa
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
InnovaciónEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1999Resumen:
El Proyecto dentro del programa Cantabria en las Aulas se llevó a cabo en el IES Manuel Gutiérrez Aragón por cuatro profesores del centro estableciendo como objetivos: 1. Difundir las peculiaridades lingüísticas de la comunidad de hablantes de Carmona: dar a conocer la tradición oral de cuentos, trovas y leyendas de la localidad. 2. Reflexionar sobre el funcionamiento del habla carmoniega entre los habitantes de la zona como instrumento para corregir y mejorar las producciones propias en lengua castellana. 3. Conocer el patrimonio histórico y artístico de Carmona, tanto en los aspectos referentes a su riqueza arquitectónica de conjunto cultural como en los que se refieren a la cultura artesana popular: talla de albarcas, recuperación de antiguos oficios, danzas populares, gastronomía, etc. 4. Ubicar geográficamente la localidad de Carmona dentro de la Comunidad Autónoma destacando los factores que componen su ecosistema: estudio de su biotopo y biocenosis característicos. 5. Desarrollar el disfrute y respeto al patrimonio cultural, artístico y ambiental de Carmona. Además de estudiar los contenidos planteados en los objetivos se elaboró un vídeo didáctico sobre Carmona que contiene: Ubicación y presentación del entorno geográfico, desplazamiento por carretera, vistas desde el río Saja y panorámica del pueblo, descripción de su entorno natural, recetas de cocina tradicionales, confección de albarcas, vistas de las principales casas, muestra del juego de bolos, visita a un hombre entrañable del pueblo Casimiro. El material utilizado fue: material audiovisual, material fungible de papelería y del aula. Establecen una serie de criterios para evaluar al alumno.
El Proyecto dentro del programa Cantabria en las Aulas se llevó a cabo en el IES Manuel Gutiérrez Aragón por cuatro profesores del centro estableciendo como objetivos: 1. Difundir las peculiaridades lingüísticas de la comunidad de hablantes de Carmona: dar a conocer la tradición oral de cuentos, trovas y leyendas de la localidad. 2. Reflexionar sobre el funcionamiento del habla carmoniega entre los habitantes de la zona como instrumento para corregir y mejorar las producciones propias en lengua castellana. 3. Conocer el patrimonio histórico y artístico de Carmona, tanto en los aspectos referentes a su riqueza arquitectónica de conjunto cultural como en los que se refieren a la cultura artesana popular: talla de albarcas, recuperación de antiguos oficios, danzas populares, gastronomía, etc. 4. Ubicar geográficamente la localidad de Carmona dentro de la Comunidad Autónoma destacando los factores que componen su ecosistema: estudio de su biotopo y biocenosis característicos. 5. Desarrollar el disfrute y respeto al patrimonio cultural, artístico y ambiental de Carmona. Además de estudiar los contenidos planteados en los objetivos se elaboró un vídeo didáctico sobre Carmona que contiene: Ubicación y presentación del entorno geográfico, desplazamiento por carretera, vistas desde el río Saja y panorámica del pueblo, descripción de su entorno natural, recetas de cocina tradicionales, confección de albarcas, vistas de las principales casas, muestra del juego de bolos, visita a un hombre entrañable del pueblo Casimiro. El material utilizado fue: material audiovisual, material fungible de papelería y del aula. Establecen una serie de criterios para evaluar al alumno.
Leer menos