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dc.contributor.authorLópez Andrada, Concepción
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 357spa
dc.identifier.isbn978-84-369-5528-6spa
dc.identifier.urihttps://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=16184spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/104585
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe busca una aproximación a los mecanismos de la narrativa del videojuego a partir del ejemplo concreto de la novela Providence. La novela de Juan Francisco Ferré es una búsqueda incansable de estrategias formales con las cuales enfrentarse a las nuevas tecnologías y sus desafíos culturales y mediáticos. El videojuego aparece insertado en la novela de dos maneras complementarias: primero, en la estructura formal de la misma, ya que el engranaje de la novela se activa a partir de la división en tres niveles: ¿El principio Delphine¿, ¿El movimiento browiniano¿ y ¿La corporación Cthulhu¿. Y en segundo lugar, en la trama (o no-trama) en el momento en el que el protagonista, Álex Franco, acepta trabajar en un guión basado en un extraño videojuego (el recurso del objeto maldito) que la extinta KGB planeaba usar como mecanismo de control social. El mecanismo propuesto por Juan Francisco Ferré en Providence funciona como una confrontación constante con la realidad. Es una narrativa que explora nuevos caminos, una narrativa abierta que coge elementos de la realidad y los modifica, convirtiéndolos en ficción y huyendo de la verosimilitud y el realismo costumbrista. Igualmente fuerza los límites de la novela, convirtiendo la novela en videojuego o el videojuego en novela. Explora nuevas formas de encuentro entre el jugador, el personaje y el narrador.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLas lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 351-357spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectliteraturaspa
dc.subjectcreación artísticaspa
dc.subjectvídeo interactivospa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectnarraciónspa
dc.titleLa lógica narrativa del videojuego : exploración de las formas de encuentro entre el jugador, el personaje y el narradorspa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura. 2012. Salamancaspa


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