La mezcla de géneros en el cine actual : una propuesta didáctica (La comunidad, de Álex de la Iglesia, 2000)
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Fecha:
2013Publicado en:
Las lenguas en la educación : cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías : actas del Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación. 2013 ; p. 71-80Resumen:
La mayor motivación para aprender una segunda lengua o una lengua extranjera es lograr comunicarse con ella. Al hablar con personas cuyo idioma es diferente, lo que separa no es solamente un conjunto de normas gramaticales o de vocabulario, sino una concepción del mundo, en definitiva, una cultura. Para ser hablantes eficaces en la lengua que aprendemos hay que desarrollar una serie de competencias y habilidades que trascienden el plano estrictamente lingüístico. A través del cine se puede desarrollar la competencia comunicativa y las sub-competencias que la componen, tal y como las define el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: la competencia lingüística, la competencia sociolingüística y la competencia pragmática. Estas sub-competencias ¿en especial la sociolingüística y la pragmática¿ están en relación con la variación cultural de los patrones comunicativos (en los que interviene tanto el lenguaje verbal como el no verbal), patrones o modelos que se reflejan de manera extraordinaria en el cine. Es por ello que las imágenes fílmicas facilitan de manera excepcional la comprensión de los mensajes lingüísticos y culturales, al mostrar situaciones reales de uso del idioma al espectador. De acuerdo con estas consideraciones, los docentes de lenguas modernas en la actualidad tienen que apostar por el cine como una importante herramienta didáctica. A partir de una de las películas españolas más importantes de la última década -La comunidad (2000, Alex de la Iglesia)- se centra la atención en el potencial pedagógico del cine.
La mayor motivación para aprender una segunda lengua o una lengua extranjera es lograr comunicarse con ella. Al hablar con personas cuyo idioma es diferente, lo que separa no es solamente un conjunto de normas gramaticales o de vocabulario, sino una concepción del mundo, en definitiva, una cultura. Para ser hablantes eficaces en la lengua que aprendemos hay que desarrollar una serie de competencias y habilidades que trascienden el plano estrictamente lingüístico. A través del cine se puede desarrollar la competencia comunicativa y las sub-competencias que la componen, tal y como las define el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: la competencia lingüística, la competencia sociolingüística y la competencia pragmática. Estas sub-competencias ¿en especial la sociolingüística y la pragmática¿ están en relación con la variación cultural de los patrones comunicativos (en los que interviene tanto el lenguaje verbal como el no verbal), patrones o modelos que se reflejan de manera extraordinaria en el cine. Es por ello que las imágenes fílmicas facilitan de manera excepcional la comprensión de los mensajes lingüísticos y culturales, al mostrar situaciones reales de uso del idioma al espectador. De acuerdo con estas consideraciones, los docentes de lenguas modernas en la actualidad tienen que apostar por el cine como una importante herramienta didáctica. A partir de una de las películas españolas más importantes de la última década -La comunidad (2000, Alex de la Iglesia)- se centra la atención en el potencial pedagógico del cine.
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