El proceso de aprendizaje de ELE por parte de alumnos tailandeses: condicionantes lingüísticos y culturales
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Fecha:
2011Publicado en:
Biblioteca virtual redELE. 2013, n. 14 ; 440 p.Resumen:
El objetivo principal es averiguar los condicionantes lingüísticos y culturales del proceso de aprendizaje de los estudiantes tailandeses de ELE. Para ello, se han recopilado todos los factores involucrados en dicho proceso del grupo más representativo de esta comunidad docente (18 profesores titulares y 178 estudiantes), recurriendo a dos herramientas principales cuales son cuestionarios y test. Los resultados han permitido detectar los condicionantes más relevantes tanto en la manera de aprender como en el dominio lingüístico. Estos son: a) la figura del profesor como fuente principal de la motivación; b) el predominio del estilo reflexivo como estilo de aprendizaje; c) el entusiasmo por las actividades conversacionales e interactivas, frente al desinterés por los ejercicios estructurales, que aburren a la mayoría; d) el papel significativo de la transferencia del tailandés y del inglés en los errores; e) el desarrollo más lento de la competencia comunicativa, especialmente la relacionada con la expresión, en comparación con la competencia gramatical; f) los errores lingüísticos más persistentes conciernen a los artículos, las preposiciones, la confusión entre el pretérito indefinido y el imperfecto, el subjuntivo y las impropiedades léxicas. La investigación concluye con con una propuesta didáctica, denominada enfoque reflexivo-participativo.
El objetivo principal es averiguar los condicionantes lingüísticos y culturales del proceso de aprendizaje de los estudiantes tailandeses de ELE. Para ello, se han recopilado todos los factores involucrados en dicho proceso del grupo más representativo de esta comunidad docente (18 profesores titulares y 178 estudiantes), recurriendo a dos herramientas principales cuales son cuestionarios y test. Los resultados han permitido detectar los condicionantes más relevantes tanto en la manera de aprender como en el dominio lingüístico. Estos son: a) la figura del profesor como fuente principal de la motivación; b) el predominio del estilo reflexivo como estilo de aprendizaje; c) el entusiasmo por las actividades conversacionales e interactivas, frente al desinterés por los ejercicios estructurales, que aburren a la mayoría; d) el papel significativo de la transferencia del tailandés y del inglés en los errores; e) el desarrollo más lento de la competencia comunicativa, especialmente la relacionada con la expresión, en comparación con la competencia gramatical; f) los errores lingüísticos más persistentes conciernen a los artículos, las preposiciones, la confusión entre el pretérito indefinido y el imperfecto, el subjuntivo y las impropiedades léxicas. La investigación concluye con con una propuesta didáctica, denominada enfoque reflexivo-participativo.
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