Análisis de la interacción de un curso de ELE a distancia
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http://www.mecd.gob.es/dctm/rede ...Education Level:
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Artículo de revistaEstadísticas:
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Show full item recordAuthor:
Date:
2013Published in:
Biblioteca virtual redELE. Madrid, 2013, n. 14 ; 64 p.Abstract:
Se estudia la interacción de los alumnos, entre ellos y con la tutora, en un curso de ELE a distancia diseñado y realizado para llevar a cabo este análisis. El estudio de la interacción recibe atención destacada en cursos de lengua extranjera porque es, al mismo tiempo, el objeto y la herramienta de aprendizaje. En primer lugar, se describen las características generales de la interacción en relación a tres presencias que pueden adoptar los interlocutores en su discurso. En segundo, lugar se describe la textura conversacional del conjunto de las diferentes conversaciones analizadas. Este segundo análisis da pie al tercero, en el que se busca explicar, desde la perspectiva de la ecología del aula, la formación de conexiones dentro de la comunidad formada por alumnos y profesores a través de las expresiones de propincuidad entre los participantes. Las conclusiones de estos análisis revelan que la presencia fundamental es la social que permite la aparición del resto de presencias. Además, la compleja textura que conforma la interacción de los participantes da cuenta de la riqueza de la interacción en el curso a distancia y que la comunidad funciona como una red social. Finalmente, las conclusiones del tercer análisis subrayan la importancia de la propincuidad para el apropiado funcionamiento de la red de una comunidad de aprendizaje.
Se estudia la interacción de los alumnos, entre ellos y con la tutora, en un curso de ELE a distancia diseñado y realizado para llevar a cabo este análisis. El estudio de la interacción recibe atención destacada en cursos de lengua extranjera porque es, al mismo tiempo, el objeto y la herramienta de aprendizaje. En primer lugar, se describen las características generales de la interacción en relación a tres presencias que pueden adoptar los interlocutores en su discurso. En segundo, lugar se describe la textura conversacional del conjunto de las diferentes conversaciones analizadas. Este segundo análisis da pie al tercero, en el que se busca explicar, desde la perspectiva de la ecología del aula, la formación de conexiones dentro de la comunidad formada por alumnos y profesores a través de las expresiones de propincuidad entre los participantes. Las conclusiones de estos análisis revelan que la presencia fundamental es la social que permite la aparición del resto de presencias. Además, la compleja textura que conforma la interacción de los participantes da cuenta de la riqueza de la interacción en el curso a distancia y que la comunidad funciona como una red social. Finalmente, las conclusiones del tercer análisis subrayan la importancia de la propincuidad para el apropiado funcionamiento de la red de una comunidad de aprendizaje.
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