Formación inicial, estilos de dirección e integración de las tecnologías en la función directiva en los centros educativos
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2013Publicado en:
Revista de ciencias de la educación. 2013, n. 233, enero-marzo ; p. 63-83Resumen:
Se analiza la presencia e importancia de formación inicial para la función directiva en los centros escolares, que debe tener en cuenta la realidad de los contextos educativos, los estilos de dirección que se pueden aplicar y las posibilidades que ofrecen las tecnologías. La muestra del estudio es de 136 alumnos universitarios y 15 docentes con experiencia en equipos directivos. Se utiliza un enfoque metodológico cuantitativo, con un análisis descriptivo, un análisis de contingencias y un análisis factorial. El instrumento de recogida de datos es un cuestionario mixto con preguntas abiertas y cerradas. Las principales conclusiones hacen referencia a la necesidad de adecuar y mejorarla formación inicial con un enfoque práctico relacionado con las funciones del director, con una formación universitaria que integre el uso de las tecnologías e impulse estilos de dirección que propicien una participación democrática que supere los problemas y limitaciones actuales en la organización escolar en los contextos educativos.
Se analiza la presencia e importancia de formación inicial para la función directiva en los centros escolares, que debe tener en cuenta la realidad de los contextos educativos, los estilos de dirección que se pueden aplicar y las posibilidades que ofrecen las tecnologías. La muestra del estudio es de 136 alumnos universitarios y 15 docentes con experiencia en equipos directivos. Se utiliza un enfoque metodológico cuantitativo, con un análisis descriptivo, un análisis de contingencias y un análisis factorial. El instrumento de recogida de datos es un cuestionario mixto con preguntas abiertas y cerradas. Las principales conclusiones hacen referencia a la necesidad de adecuar y mejorarla formación inicial con un enfoque práctico relacionado con las funciones del director, con una formación universitaria que integre el uso de las tecnologías e impulse estilos de dirección que propicien una participación democrática que supere los problemas y limitaciones actuales en la organización escolar en los contextos educativos.
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