Mostrar el registro sencillo del ítem
Evaluación de la relación entre la inhibición conductual y las aptitudes académicas en Educación Infantil : resultados preliminares
dc.contributor.author | Guerra Mora, Patricia | |
dc.contributor.author | Martín Palacio, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Arnaiz García, Andrea | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | p. 33 | spa |
dc.identifier.issn | 0212-6796 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/101884 | |
dc.identifier.uri | http://www.elsevier.es/es-revista-magister-375-pdf-S0212679613700045-S300 | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La inhibición conductual es la tendencia temperamental para mostrar de forma constante comportamientos marcados de retraimiento y miedo ante personas, situaciones o eventos novedosos. Recientes estudios han mostrado la relación de esta tendencia con alteraciones en el desarrollo psicológico y social. Por otro lado, estudios empíricos han expuesto la influencia de múltiples variables en el rendimiento académico. En este sentido, la presente investigación examina la relación entre la inhibición conductual y 4 aptitudes académicas (verbal oral, verbal escrita, numérica y memorística) en alumnado de Educación Infantil. Se hipotetiza una repercusión negativa de altos niveles de inhibición conductual en las mismas. Participaron un total de 79 niños de los 3 cursos de Educación Infantil. Sus maestros cumplimentaron un cuestionario de inhibición conductual y otro de aptitudes académicas. Los resultados del análisis univariado muestran resultados significativos en 3 de las aptitudes evaluadas: verbal oral, verbal escrita y memorística. En los 3 casos, las puntuaciones medias son superiores en el grupo con bajo nivel de inhibición con respecto al grupo de inhibición media. Los resultados son acordes con la hipótesis de partida, aunque se deben considerar las limitaciones del estudio previo a la valoración de posibles implicaciones psicoeducativas del mismo | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. 2013, v. 25, n. 1, noviembre; p. 27-34 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | conducta del alumno | spa |
dc.subject | miedo | spa |
dc.subject | aptitud | spa |
dc.subject | rendimiento | spa |
dc.subject | desarrollo del niño | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.title | Evaluación de la relación entre la inhibición conductual y las aptitudes académicas en Educación Infantil : resultados preliminares | spa |
dc.title.alternative | Assessment of the connection between behavioral inhibition and academic aptitudes in early childhood education | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Magister : revista de formación del profesorado e investigación educativa | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |