Show simple item record

dc.contributor.authorGuerra Mora, Patricia
dc.contributor.authorGuerra Mora, Patricia
dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia
dc.contributor.authorMartín Palacio, María Eugenia
dc.contributor.authorArnaiz García, Andrea
dc.contributor.authorArnaiz García, Andrea
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationp. 33spa
dc.identifier.issn0212-6796spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/101884
dc.identifier.urihttp://www.elsevier.es/es-revista-magister-375-pdf-S0212679613700045-S300spa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa inhibición conductual es la tendencia temperamental para mostrar de forma constante comportamientos marcados de retraimiento y miedo ante personas, situaciones o eventos novedosos. Recientes estudios han mostrado la relación de esta tendencia con alteraciones en el desarrollo psicológico y social. Por otro lado, estudios empíricos han expuesto la influencia de múltiples variables en el rendimiento académico. En este sentido, la presente investigación examina la relación entre la inhibición conductual y 4 aptitudes académicas (verbal oral, verbal escrita, numérica y memorística) en alumnado de Educación Infantil. Se hipotetiza una repercusión negativa de altos niveles de inhibición conductual en las mismas. Participaron un total de 79 niños de los 3 cursos de Educación Infantil. Sus maestros cumplimentaron un cuestionario de inhibición conductual y otro de aptitudes académicas. Los resultados del análisis univariado muestran resultados significativos en 3 de las aptitudes evaluadas: verbal oral, verbal escrita y memorística. En los 3 casos, las puntuaciones medias son superiores en el grupo con bajo nivel de inhibición con respecto al grupo de inhibición media. Los resultados son acordes con la hipótesis de partida, aunque se deben considerar las limitaciones del estudio previo a la valoración de posibles implicaciones psicoeducativas del mismospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofMagister : revista de formación del profesorado e investigación educativa. Oviedo, 2013, v. 25, n. 1, noviembre; p. 27-34spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subjectmiedospa
dc.subjectaptitudspa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.titleEvaluación de la relación entre la inhibición conductual y las aptitudes académicas en Educación Infantil : resultados preliminaresspa
dc.title.alternativeAssessment of the connection between behavioral inhibition and academic aptitudes in early childhood educationspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación; Calle Aniceto Sela s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103215; Fax +34985103214; buoccee@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalMagister : revista de formación del profesorado e investigación educativaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record