Estudio de cuantificadores lingüísticos y su aplicación en escalas psicológicas
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
1997Resumen:
Obtener una relación estable de cuantificadores lingüísticos de frecuencia y de cantidad de la lengua castellana cuya utilización permita tanto el uso de los procedimientos estadísticos paramétricos, como la estabilidad de resultados que puede ser puesta en entredicho a tenor de la variabilidad de cuantificadores que se emplea en la investigación aplicada. Estudio 1: 154 estudiantes de ambos sexos de primer y segundo curso de Psicología de la Universidad de La Laguna. Estudio 2: 104 estudiantes. Estudio 3: 137 estudiantes. Estudio 4: 186 estudiantes de la Universidad de Barcelona, 197 de la Universidad Complutense, 194 de la Universidad de Santiago de Compostela, 188 de la Universidad de Granada. Estructurada en cuatro estudios. Estudio 1: tras una revisión exhaustiva de escalas de tipo Likert, se selecciona una lista de 40 cuantificadores de frecuencia y 40 de cantidad en función de la frecuencia relativa. Tras esta selección, el procedimiento empleado para escalar las expresiones cuantificadoras fue el método de estimación de magnitud, mediante la cual lo sujetos debían asignar valores numéricos a los conjuntos formados por 40 expresiones de frecuencias y 40 de cantidad. Estudio 2: tras una reducción del número de cuantificadores a 20 de cada tipo, además de obtener los nuevos valores numéricos de las expresiones de frecuencias y de cantidad, se estudió el contexto en el cual los sujetos realizan sus estimaciones, con el fin de comprobar si la importancia del tema influye en sus estimaciones. Estudio 3: mediante un estudio de consistencia, se comprueba la estabilidad de resultados obtenidos en el estudio anterior. El procedimiento empleado para escalar las expresiones lingüísticas fue el método de estimación de magnitud. Estudio 4: se extiende el estudio realizado en el ámbito tinerfeño a distintas comunidades españolas, con el propósito de obtener escalas estables de cuantificadores de frecuencia y cantidad que puedan ser utilizados en el campo de la Psicología aplicada. cuestionario. Prueba t-Student. Programa estadístico. Estudio 1: los resultados más relevantes se ofrecen en la tabla 3 y 4, en las que se presentan las medias y desviaciones típicas de los logaritmos correspondientes a las estimaciones de las 40 expresiones, así como las medias geométricas resultantes. Los sujetos manifestaron que, si bien en un principio la tarea les resultó poco familiar y un tanto complicada al no estar habituados a emitir juicios en términos de razones, una vez comprendida no les supuso mayor problema llevarla a cabo. No obstante, sí se quejaron del excesivo número de estímulos a escalar. Estudio 2: las pruebas F multivariadas no mostraron un efecto estadísticamente significativo de la importancia del tema sobre las expresiones de frecuencia y de cantidad. Tampoco resultaron significativas las F univariadas de las expresiones de frecuencia. Sólo la prueba F univariada de la expresión 'todo' resultó estadísticamente significativa. Las medias y desviaciones típicas se ofrecen en la tabla 5 y 6. Estudio 3: las altas correlaciones obtenidas entre los conjuntos de cuantificadores, así como la falta de diferencias significativas observadas entre cada par de cuantificadores ha permitido obtener una relación única para los cuantificadores de frecuencia y otra para los cuantificadores de cantidad (tabla 11 para frecuencia y 12 para cantidad). Estudio 4: dentro de cada una de las provincias estudiadas nos hemos encontrado con resultados tan estables como dentro de Tenerife. El grupo de Tenerife difería significativamente del resto. A pesar de las pocas diferencias significativas encontradas entre los cuantificadores de cantidad dentro de cada grupo, éstas se han producido sistemáticamente en el cuantificador utilizado como referente en una de las formas: 'algo' (entre los cuantificadores de frecuencia, solamente una vez se encontró significativo el referente, concretamente, en el caso de Granada, el cuantificador 'a veces' arrojó diferencias significativas). Los cuantificadores de cantidad constituyen en mayor medida objeto de diferencias significativas en las comparaciones entre grupos. Tanto si se excluye el grupo de Tenerife como si lo mantenemos en el análisis, siempre nos encontramos con que los cuantificadores de cantidad no tienen un corportamiento tan bueno como los de frecuencia. Es posible obtener un listado de cuantificadores de frecuencia válidos, que cumplan requisitos intervalares, para la lengua castellana, dentro del entorno geográfico del Estado español.
Obtener una relación estable de cuantificadores lingüísticos de frecuencia y de cantidad de la lengua castellana cuya utilización permita tanto el uso de los procedimientos estadísticos paramétricos, como la estabilidad de resultados que puede ser puesta en entredicho a tenor de la variabilidad de cuantificadores que se emplea en la investigación aplicada. Estudio 1: 154 estudiantes de ambos sexos de primer y segundo curso de Psicología de la Universidad de La Laguna. Estudio 2: 104 estudiantes. Estudio 3: 137 estudiantes. Estudio 4: 186 estudiantes de la Universidad de Barcelona, 197 de la Universidad Complutense, 194 de la Universidad de Santiago de Compostela, 188 de la Universidad de Granada. Estructurada en cuatro estudios. Estudio 1: tras una revisión exhaustiva de escalas de tipo Likert, se selecciona una lista de 40 cuantificadores de frecuencia y 40 de cantidad en función de la frecuencia relativa. Tras esta selección, el procedimiento empleado para escalar las expresiones cuantificadoras fue el método de estimación de magnitud, mediante la cual lo sujetos debían asignar valores numéricos a los conjuntos formados por 40 expresiones de frecuencias y 40 de cantidad. Estudio 2: tras una reducción del número de cuantificadores a 20 de cada tipo, además de obtener los nuevos valores numéricos de las expresiones de frecuencias y de cantidad, se estudió el contexto en el cual los sujetos realizan sus estimaciones, con el fin de comprobar si la importancia del tema influye en sus estimaciones. Estudio 3: mediante un estudio de consistencia, se comprueba la estabilidad de resultados obtenidos en el estudio anterior. El procedimiento empleado para escalar las expresiones lingüísticas fue el método de estimación de magnitud. Estudio 4: se extiende el estudio realizado en el ámbito tinerfeño a distintas comunidades españolas, con el propósito de obtener escalas estables de cuantificadores de frecuencia y cantidad que puedan ser utilizados en el campo de la Psicología aplicada. cuestionario. Prueba t-Student. Programa estadístico. Estudio 1: los resultados más relevantes se ofrecen en la tabla 3 y 4, en las que se presentan las medias y desviaciones típicas de los logaritmos correspondientes a las estimaciones de las 40 expresiones, así como las medias geométricas resultantes. Los sujetos manifestaron que, si bien en un principio la tarea les resultó poco familiar y un tanto complicada al no estar habituados a emitir juicios en términos de razones, una vez comprendida no les supuso mayor problema llevarla a cabo. No obstante, sí se quejaron del excesivo número de estímulos a escalar. Estudio 2: las pruebas F multivariadas no mostraron un efecto estadísticamente significativo de la importancia del tema sobre las expresiones de frecuencia y de cantidad. Tampoco resultaron significativas las F univariadas de las expresiones de frecuencia. Sólo la prueba F univariada de la expresión 'todo' resultó estadísticamente significativa. Las medias y desviaciones típicas se ofrecen en la tabla 5 y 6. Estudio 3: las altas correlaciones obtenidas entre los conjuntos de cuantificadores, así como la falta de diferencias significativas observadas entre cada par de cuantificadores ha permitido obtener una relación única para los cuantificadores de frecuencia y otra para los cuantificadores de cantidad (tabla 11 para frecuencia y 12 para cantidad). Estudio 4: dentro de cada una de las provincias estudiadas nos hemos encontrado con resultados tan estables como dentro de Tenerife. El grupo de Tenerife difería significativamente del resto. A pesar de las pocas diferencias significativas encontradas entre los cuantificadores de cantidad dentro de cada grupo, éstas se han producido sistemáticamente en el cuantificador utilizado como referente en una de las formas: 'algo' (entre los cuantificadores de frecuencia, solamente una vez se encontró significativo el referente, concretamente, en el caso de Granada, el cuantificador 'a veces' arrojó diferencias significativas). Los cuantificadores de cantidad constituyen en mayor medida objeto de diferencias significativas en las comparaciones entre grupos. Tanto si se excluye el grupo de Tenerife como si lo mantenemos en el análisis, siempre nos encontramos con que los cuantificadores de cantidad no tienen un corportamiento tan bueno como los de frecuencia. Es posible obtener un listado de cuantificadores de frecuencia válidos, que cumplan requisitos intervalares, para la lengua castellana, dentro del entorno geográfico del Estado español.
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