Domain specific and general epistemological beliefs their effects on mathematics
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2013Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2013, vol. 31, n. 2 ; p. 317-330Resumen:
Para entender cómo influyen las creencias epistemológicas (creencias acerca del conocimiento y del aprendizaje) sobre la resolución de problemas matemáticos, se aplicó un cuestionario sobre las creencias de ámbito general y ámbito específico (resolución de problemas matemáticos) a más de 700 estudiantes universitarios. Asimismo, los participantes llevaron a cabo dos tareas matemáticas: una que evaluaba la profundidad cognitiva, y otra sobre resolución de problemas. Con un solo análisis factorial exploratorio se extrajeron dos factores, uno sobre creencias epistemológicas y otro matemático. Además, aquellos estudiantes con altos conocimientos previos matemáticos mostraron consistencia entre las creencias epistemológicas de ámbito general y de ámbito específico. En cambio, los estudiantes con menos conocimientos previos matemáticos fueron significativamente diferentes en los dos niveles de especificidad de las creencias.
Para entender cómo influyen las creencias epistemológicas (creencias acerca del conocimiento y del aprendizaje) sobre la resolución de problemas matemáticos, se aplicó un cuestionario sobre las creencias de ámbito general y ámbito específico (resolución de problemas matemáticos) a más de 700 estudiantes universitarios. Asimismo, los participantes llevaron a cabo dos tareas matemáticas: una que evaluaba la profundidad cognitiva, y otra sobre resolución de problemas. Con un solo análisis factorial exploratorio se extrajeron dos factores, uno sobre creencias epistemológicas y otro matemático. Además, aquellos estudiantes con altos conocimientos previos matemáticos mostraron consistencia entre las creencias epistemológicas de ámbito general y de ámbito específico. En cambio, los estudiantes con menos conocimientos previos matemáticos fueron significativamente diferentes en los dos niveles de especificidad de las creencias.
Leer menos