@article{11162/99162, year = {2011}, url = {http://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/248888}, url = {http://hdl.handle.net/11162/99162}, abstract = {Para el autor la deliberación debe ser una parte integral de la educación cívica en las aulas de secundaria y en los programas de formación docente. La enseñanza y el aprendizaje de habilidades deliberativas tienen el potencial para desarrollar la capacidad cívica individual y grupal. El trabajo se centra en los resultados de una evaluación de un proyecto de 10 naciones democráticas, que sugieren que los maestros pueden aprender a realizar deliberaciones en las aulas de secundaria. En todos los países, los estudiantes reportaron aumentos en su comprensión de los problemas, su capacidad de expresar sus opiniones, y su confianza al hablar sobre temas polémicos con sus compañeros. Más importante aún, los estudiantes demostraron mayor toma de perspectiva de habilidades que un grupo de comparación que no participaron en el proyecto. Se discuten las posibles limitaciones y debilidades del modelo deliberativo, como son las implicaciones para la pedagogía cívica y el aprendizaje.}, abstract = {The author argues that deliberation should be an integral part of secondary civics classrooms and teacher education programs. Drawing on a wide range of research, she contends that teaching and learning deliberative skills has the potential to build individual and group civic capacity. She focuses on the results of an evaluation of one 10-nation project, Deliberating in a Democracy, which suggest that teachers can learn to conduct deliberations in secondary classrooms. Further, across countries, students reported increases in their understanding of issues, their ability to state their opinions, and their confidence in talking about controversial issues with peers. Most importantly, students demonstrated greater perspective-taking abilities than a comparison group not involved in the project. The potential limitations and weaknesses of the deliberative model are discussed, as are the implications for civic pedagogy and learning.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias sociales. 2011, n.10 ; p. 11-21}, keywords = {participación}, keywords = {conducta social}, keywords = {educación cívica}, keywords = {educación política}, title = {Deliberation as a core part of teacher education and civics classrooms}, author = {Avery, Patricia G.}, }