@article{11162/97695, year = {2013}, url = {http://ntic.educacion.es/cee/revista/pdfs/n2art_fernando_lopez_tapia.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97695}, abstract = {Se exponen los factores en torno a los que se articula la fortaleza institucional de los centros privados concertados. Éstos son: 1º.- El proyecto de estos centros: tiene raíces centenarias, y con una gran repercusión en el ámbito de la educación, la ciencia y la cultura. Se articula en torno al carácter propio, al proyecto educativo y a la programación anual; 2º.- La comunidad educativa: participa del proyecto del centro, lo despliega y enriquece. Integra a todos los que intervienen en la acción educativa-curricular, y también a los que intervienen en otros ámbitos educativos, culturales, deportivos, religiosos y sociales; 3º.- Suelen formar parte de una red de centros que los relaciona con sus comunidades educativas, facilita el apoyo y el trabajo en común, y simplifica procesos. Sus alianzas se extienden a ONGs, asociaciones de carácter social, parroquias, empresas, y otras instituciones; 4º.- El concierto educativo es un medio para que estos centros expresen su carácter no lucrativo, y su apertura a todos los que deseen escogerlos, sin discriminación por razones económicas; 5º.- La autonomía es condición y causa de la fortaleza institucional de los centros. En los centros privados concertados los derechos de dirección y participación son una fuente importante de autonomía.}, booktitle = {Participación educativa. 2013, segunda época, n. 2, junio ; p. 13-20}, keywords = {escuela privada}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {autonomía escolar}, keywords = {relación escuela-comunidad}, title = {Fortaleza institucional de los centros privados concertados}, author = {López Tapia, Fernando}, }