@article{11162/97530, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97530}, abstract = {Se examina y evalúa el alcance del compromiso cívico en el discurrir y en la proyección de las universidades norteamericanas a principios del siglo XXI. Se intenta mostrar la importancia estratégica que ha llegado a adquirir la renovación de discursos y prácticas educativas en clave de una educación para la ciudadanía que, además de beneficiar el capital social de los alumnos, puede incrementar la posibilidad de lograr conexiones ecológicas entre currículo y contexto, fortaleciendo de paso un aprendizaje más significativo. El estudio aborda algo de historia del compromiso cívico en la Educación Superior estadounidense, define el sentido y alcance del movimiento renovador en el citado contexto y describe iniciativas y proyectos desde la sociedad civil. Además, se muestra cómo ese compromiso se hace pedagógicamente explícito en la estrategia de aprendizaje-servicio y en las dinámicas de su compleja institucionalización. Se concluye trazando algunas implicaciones de esta dinámica innovadora para un aprendizaje con posibilidades de ganar en relevancia cognitiva y social, en sintonía lógica con el dominio de un campo de conocimiento.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 565-590}, keywords = {educación cívica}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {Estados Unidos}, title = {¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? : educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2013-361-233}, author = {Santos Rego, Miguel Anxo}, }