@article{11162/97507, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97507}, abstract = {Se describen y presentan los resultados de una investigación sobre Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española. Se parte de la idea de que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se perfilan como una de las competencias básicas que los docentes universitarios han de haber adquirido para el desempeño de su profesión, por lo que se busca la mejora de los procesos de evaluación de la actividad docente y de su calidad mediante la exploración y la propuesta de indicadores de evaluación de las competencias TIC del profesorado universitario. Respecto al método, en la primera fase de la investigación se llevó a cabo un exhaustivo análisis de indicadores sobre competencias tecnológicas (de instituciones tanto españolas como internacionales) del profesorado universitario, los cuales fueron analizados por expertos y clasificados según categorías. Estos indicadores sirvieron como base para construir un modelo de análisis de competencias tecnológicas. A partir de este modelo, se construyó un cuestionario de evaluación de competencias tecnológicas que se administró en línea a profesores de todas las universidades españolas. Con esta encuesta se obtuvo una descripción muy precisa del estado de las competencias para el uso de TIC de los profesores, competencias que se refieren tanto a la gestión como a la docencia y a la investigación.}, booktitle = {Revista de educación. 2013, n. 361, mayo-agosto ; p. 196-222}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {formación de profesores}, title = {Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140}, author = {Prendes Espinosa, María Paz and Gutiérrez Porlán, Isabel}, }