@article{11162/97228, year = {2013}, url = {http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i9/10_AA_Vol.41_n.2.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/97228}, abstract = {En este trabajo se propone un índice global para evaluar la calidad en 2010 de las universidades, considerándose tres principales facetas: implicación social, labor investigadora y función docente; atribuyendo la misma importancia a cada una de ellas, primando su equilibrio y penalizando su comportamiento dispar. Como indicadores para la medición se utilizan dos variables por faceta: para la implicación social, se consideran ingresos e I+D privados respecto al total presupuestados por las universidades; la función docente es medida por ratios sobre abandonos y número de profesores; para la función investigadora se utilizan ratios sobre sexenios y tesis. Además, se discute sobre el alcance, significatividad y limitaciones de las variables, justificando su elección. La aplicación del índice para las universidades públicas españolas proporciona un ranking de su calidad, utilizando la información más reciente. Obtenido el índice se realiza una doble comparación: con otros conocidos índices elaborados por fuentes diversas y con el obtenido en 2008 con idéntica metodología. La disparidad de rankings según procedencia del índice de calidad confirma la no estricta igualdad de objetivos pretendidos por los mismos. Asimismo, se mantiene entre los años 2008 y 2010 la calidad de las universidades cuando ésta es medida por el índice propuesto.}, booktitle = {Aula abierta. 2013, v. 41, n. 2 ; p. 75-86}, keywords = {universidad}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {España}, keywords = {evaluación}, keywords = {indicador}, keywords = {investigación}, keywords = {interacción social}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Ranking global del 2010 de las universidades públicas españolas}, author = {Beamonte Córdoba, Eduardo and Casino Martínez, Alejandro and Veres Ferrer, Ernesto Jesús}, }