@article{11162/96362, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/96362}, url = {http://www.elsevier.es/es-revista-revista-logopedia-foniatria-audiologia-309-articulo-cohesion-textual-expresion-escrita-alumnos-S021446031200071X}, abstract = {Se muestra una investigación cuyo objetivo era conocer las competencias discursivas en la escritura de alumnos sordos de educación primaria y secundaria mediante el análisis del uso de los mecanismos de cohesión textual. Los participantes en este estudio fueron 42 alumnos sordos a los que se les pidió que escribieran, de forma individual y espontánea, un texto narrativo que, posteriormente, se analizó siguiendo el modelo de la Gramática del Texto de F. Salvador. Los resultados obtenidos en esta investigación demuestran que, en términos generales, los alumnos sordos de primaria y secundaria poseen suficiente dominio de la cohesión textual, aunque encuentran algunas dificultades en el uso de los nexos en relación con el nivel lingüístico-formal de la lengua escrita. Además, se indica que, gracias a este trabajo, se pueden conocer las necesidades educativas de los alumnos sordos referidas a la expresión escrita, las cuales guían y orientan al desarrollo de una práctica educativa adecuada. Finalmente, se señala la necesidad de realizar investigaciones de este tipo}, booktitle = {Revista de logopedia, foniatría y audiología. 2012, v. 32, n. 4, octubre-diciembre ; p. 171-178}, keywords = {sordo}, keywords = {expresión escrita}, title = {Cohesión textual en la expresión escrita de alumnos sordos de educación primaria y secundaria : estudio descriptivo}, author = {Gutiérrez Cáceres, Rafaela}, }