@article{11162/95195, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95195}, abstract = {Se presenta el diseño y el desarrollo de los cursos de formación para orientadores, asesores y evaluadores de competencias adquiridas a través de vías no formales encargado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por el Ministerio de Igualdad. Se expone el diseño formativo que se llevó a cabo en colaboración con orientadores, asesores y evaluadores. Se describe la modalidad de formación en línea, el planteamiento didáctico y los resultados obtenidos. Los resultados muestran: 1) el potencial de este diseño formativo para dar cobertura a un amplio número de estudiantes mediante estrategias metodológicas que combinen experiencia, contexto y acción; y 2) la relevancia dada por los estudiantes a la formación recibida. Finalmente, se aportan recomendaciones para la mejora de los cursos formativos que pretenden la acreditación de las competencias profesionales.}, booktitle = {Revista de educación. 2012, n. 359, septiembre-octubre ; p. 657-673}, keywords = {destreza}, keywords = {experiencia profesional}, keywords = {formación de formadores}, keywords = {orientador}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {universidad a distancia}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {certificado de estudios}, title = {El reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral : la formación de orientadores, asesores y evaluadores}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2012-359-203}, author = {Manzano Soto, Nuria and Martín Cuadrado, Ana María and Ruiz Corbella, Marta}, }