@article{11162/95103, year = {2012}, url = {http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9015/9259}, url = {http://hdl.handle.net/11162/95103}, abstract = {Se aborda la participación infantil que representa en el siglo XXI un elemento clave en el entorno de la ciudadanía y de la educación. Se pretende profundizar en las principales dimensiones del concepto de la participación infantil que refuerzan su significado y su concreción en la cotidianidad incidiendo en la promoción e impulso de la autonomía ciudadana. Para ello se analiza el concepto de participación integrando sus múltiples dimensiones: como valor democrático, contenido formativo, metodología de trabajo, experiencia educativa, principio que impulsa el desarrollo, responsabilidad ciudadana, ejercicio político y representación de la infancia. Se defiende la pedagogía antiauroritaria y se citan algunas figuras claves que promulgaron esta pedagogía, como Rousseau, Carl R. Roger, Neil, Freinet y otros.}, booktitle = {Teoría de la educación : educación y cultura en la sociedad de la información. 2012, v. 13, n. 2 ; p. 380-403}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {infancia}, keywords = {autonomía}, keywords = {democracia}, keywords = {conducta política}, title = {La participación infantil : concepto dimensional en pro de la autonomía ciudadana}, author = {Novella Cámara, Ana María}, }