@article{11162/94753, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94753}, url = {https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6128}, abstract = {Se describe una actividad de aprendizaje cooperativo cuyo objetivo era acercar a los alumnos al mundo profesional, a la vez que ayudarles a desarrollar algunas de las competencias requeridas en el entorno laboral. Para lograrlo, los alumnos de marketing e ingeniería se asociaron en diferentes equipos de trabajo para diseñar y elaborar folletos informativos, una página web, campañas en redes sociales (Facebook, twitter, tuenti, etc.) y la realización de diferentes eventos de masas, como sorteos o la organización de un concierto. Para contrastar la consecución de los objetivos, se repartieron dos cuestionarios entre los alumnos (antes y después de su participación en el proyecto). El análisis de estadísticos descriptivos de los datos y el contraste de medias relacionadas confirman que esta actividad sirvió para acercar a los estudiantes al mundo profesional y además, les permitió desarrollar diversas competencias esenciales en el mercado laboral como el trabajo en equipo, integración de la información, responsabilidad, planificación, innovación, habilidades comunicativas, iniciativa y gestión de conflictos.}, booktitle = {REDU : revista de docencia universitaria. 2012, v. 10, n. 1, enero-abril ; p. 199-214}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {trabajo en equipo}, keywords = {destrezas básicas}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {mercado laboral}, title = {Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing : la FormulaUEM}, doi = {10.4995/redu.2012.6128}, author = {Baena Graciá, Verónica and Padilla Valencia, Vicente}, }