@article{11162/94320, year = {2000}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev42ART5.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94320}, abstract = {Se reflexiona sobre un modo alternativo de analizar la complejidad de las situaciones de violencia escolar y de conceptuar el papel que el profesorado puede asumir en todo este entramado. En primer lugar, se reflexiona sobre lo que supone trabajar con centros y profesores. En segundo lugar, se facilitan algunas razones por las que determinados profesionales asumen una posición técnica a la hora de abordar los problemas de violencia. En tercer lugar, se incide en las prácticas habituales de los centros que, sin pretenderlo, facilitan la cobertura que necesitan las conductas violentas. Finalmente, se aboga por un enfoque alternativo de apoyo profesional que ponga el énfasis en la implicación del centro y en la capacidad del profesorado para analizar cada realidad escolar y fijar las líneas específicas de mejora.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2000, v. 4, n. 2 ; 19 p.}, keywords = {violencia}, keywords = {agresividad}, keywords = {centro de enseñanza}, keywords = {orientación}, keywords = {orientador}, title = {El profesorado y la violencia en los centros : el asesoramiento 'experto' y la exclusión del profesorado}, author = {García Gómez, Rodrigo Juan}, }