@article{11162/94255, year = {2012}, url = {http://www.educacion.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Biblioteca/2012bv13/2011_BV_13_30Lorena_Aguado_11.pdf?documentId=0901e72b811ca8cd}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94255}, abstract = {El objetivo es explorar y describir cómo se genera conocimiento en los foros de un diplomado de actualización en lingüística aplicada a distancia para profesores de lenguas: ALAD (CELE - UNAM). Una vez conocidas las particularidades de las discusiones asincrónicas identifican algunos parámetros que ayuden a los profesores de lenguas a diseñar actividades en red para el aprendizaje de lenguas. Los resultados obtenidos del análisis cuantitativo y cualitativo de los foros de tres módulos desvelan que tanto el diseño de las actividades (objetivos e instrucciones específicas) como las percepciones de las diseñadoras-tutoras respecto a cómo se genera conocimiento colaborativamente, son variables que quedan reflejadas en los tipos de foros que se crean con el fin de que se produzca interacción (alumno-alumno, alumno-tutor, alumno-contenido). Asimismo destaca la importancia de promover y establecer una presencia social adecuada para facilitar y mantener la presencia cognitiva, sin olvidar el equilibrio y funcionalidad que aporta la presencia docente.}, booktitle = {Biblioteca virtual redELE. 2012, número 13 ; 161 p.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {aprendizaje en grupo}, title = {La actualización de docentes de lenguas a distancia en el CELE-UNAM : un análisis del uso de foros como herramienta de aprendizaje colaborativo}, author = {Aguado Sánchez, Lorena}, }