@article{11162/94132, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94132}, abstract = {Se expone el pensamiento pedagógico de los responsables de elaborar los currículos oficiales de español como lengua extranjera (ELE) de la Educación Secundaria francesa. El objetivo es determinar por qué estos currículos no apoyan las formas de enseñanza que promueven una interacción como la que se da en la vida cotidiana en un momento en el que se considera a los alumnos que aprenden una lengua como agentes sociales. La realización de entrevistas semi-estructuradas se ha revelado como una herramienta muy eficaz a la hora de obtener datos relacionados con las creencias y percepciones de aquellos responsables educativos. Para el análisis de las entrevistas se ha aplicado un modelo de análisis cualitativo inspirado en la etnometodología de los estudios actitudinales de la escuela de Chicago. Se concluye que los responsables de elaborar los currículos mencionados abogan por una formación cultural de los alumnos opuesta a una formación lingüística que dé entrada en el aula a situaciones parecidas a las que se van a dar en la vida cotidiana.}, booktitle = {Revista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 631-651}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {Francia}, title = {La didáctica del español como lengua extranjera (ELE) en la Educación Secundaria en Francia : creencias y percepciones de responsables de elaborar los currículos oficiales}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-356-054}, author = {Anaya, Vanessa and Llobera, Miquel}, }