@article{11162/94125, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94125}, abstract = {Se presenta un estudio enmarcado en el enfoque naturalista a través de la técnica del grupo de discusión, con el fin de conocer la percepción que tienen los estudiantes de las carreras de educación sobre la tipología de competencias que han de desarrollar para la utilización de las herramientas de Internet en el ámbito profesional. En el estudio han participado 53 personas a través de 11 grupos de discusión, desarrollando el debate e indagando sobre los tópicos centrales de la investigación abordada. Se destaca que las principales herramientas de Internet aplicadas a la educación (páginas web, p2p, e-mail, foros, chat-messenger, videoconferencia-voip, edublog y webquest) requieren del dominio de competencias básicas de tipo informático y de un desarrollo especializado en función de la aplicación virtual, así como de otras habilidades y conocimientos propios de este escenario y del ámbito profesional. La competencia comunicativa se considera como fundamental para la utilización de las herramientas de Internet, así como la de organización y planificación, con el objeto de poder realizar la interpretación de significados y el intercambio entre los usuarios.}, booktitle = {Revista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 483-507}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {competencia comunicativa}, title = {Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2011-356-048}, author = {Ricoy Lorenzo, María del Carmen and Sevillano García, María Luisa and Feliz Murias, Tiberio}, }