@article{11162/94112, year = {2011}, url = {https://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2011/re356/re356_08.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/94112}, abstract = {Se describe y compara las percepciones del alumnado español de Enseñanza secundaria sobre el funcionamiento de los Programas de cualificación profesional inicial (PCPI) y los Programas de diversificación curricular (PDC). Los resultados de la investigación indican que estos programas ofrecen una alternativa interesante para el alumnado que no ha conseguido promocionar adecuadamente en la Educación Secundaria Obligatoria. El buen funcionamiento de ambos programas está relacionado con la sensibilización del docente respecto al currículo, con el apoyo y la orientación de los estudiantes y con la metodología de enseñanza que impulsa la utilidad de lo aprendido, la conexión con la vida cotidiana, las actividades prácticas, la resolución de casos y problemas, las demostraciones del docente y la concesión al alumnado de cierta libertad de actuación en clase.}, booktitle = {Revista de educación. 2011, n. 356, septiembre-diciembre ; p. 185-209}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {integración profesional}, keywords = {integración social}, keywords = {España}, title = {Los programas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria desde la perspectiva de los estudiantes : estudio comparado}, author = {Aramendi Jauregi, Pello and Vega Fuente, Amando and Santiago Etxeberria, Carlos}, }