@misc{11162/9169, year = {1990}, url = {http://hdl.handle.net/11162/9169}, abstract = {Se trata de reforzar a los alumnos del ciclo medio y ciclo superior en la adquisición de las técnicas básicas. Los objetivos a conseguir van desde la adquisición de habilidades y técnicas que les permitan la incorporación al grupo de aula sin necesidad de apoyo especial, el logro de un ajuste personal de los alumnos a la dinámica escolar, y mejorar sus niveles madurativos, pedagógicos y actitud general hacia el estudio. La muestra está compuesta por 15 alumnos (6 de ciclo medio y 9 de ciclo superior). Se les dedicó unas cinco horas semanales con aspectos elementales de lectoescritura y cálculo. Resultados: 4 alumnos han superado sus dificultades en comprensión lectora, pensamiento lógico, interés y hábito de trabajo. El resto de la muestra no ha conseguido plenamente los objetivos propuestos por motivos de absentismo escolar, objetivos sin superar del ciclo anterior, etc. Se observa un mayor grado de adaptación de los alumnos a su grupo de clase y una mejora en la relación grupal e individual. Los alumnos muestran más interés y hábito en el trabajo. Se confirma que tras un trabajo personalizado se puede llegar a una mayor adaptación del individuo al grupo y mejorar niveles de interés por el trabajo, además del aumento en la capacidad de autoestima personal y creación de hábitos de cara a una mejor inserción en el ámbito escolar y social.}, organization = {Gobierno de Canarias. Dirección General de Promoción Educativa}, keywords = {enseñanza individualizada}, keywords = {enseñanza de recuperación}, keywords = {integración escolar}, keywords = {motivación}, keywords = {hábito de aprendizaje}, keywords = {rendimiento deficiente}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Proyecto para la recuperación de los aspectos madurativos, pedagógicos y conductuales dirigidos a un grupo de alumnos del ciclo medio y superior}, author = {Marrero Urbín, A.}, }