@article{11162/91033, year = {2005}, url = {http://hdl.handle.net/11162/91033}, url = {http://www.ugr.es/~recfpro/rev91ART1.pdf}, abstract = {Se realiza una aproximación a las causas del fracaso escolar y la exclusión educativa. Se parte de la ambigüedad conceptual de ambas ideas. Se defiende que sobre ellas hay más interrogantes que claridades contundentes. Se presenta un modelo ecológico para la comprensión de la vulnerabilidad y la exclusión educativa. Se repasa de qué se excluye y qué motores mantienen estos procesos. Se denuncia que la educación obligatoria debe luchar prioritariamente contra el fracaso escolar y dar una respuesta educativa de calidad para todos, capaz de acoger muy especialmente a los colectivos más vulnerables. Se concluye describiendo cómo debería producirse dicha convergencia y sobre qué dimensiones clave debería actuar.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2005, v. 9, n. 1 ; 24 p.}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {discriminación social}, keywords = {política de la educación}, title = {Fracaso escolar, exclusión educativa : ¿de qué se excluye y cómo?}, author = {Escudero Muñoz, Juan Manuel}, }