@misc{11162/90873, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90873}, abstract = {Se presenta un panorama general de la situación de Guatemala y sus mujeres en relación a la violencia, la cual se traduce en muertes violentas de mujeres y niñas(os). En el ámbito educativo la violencia y exclusión de género se traduce específicamente en discriminación étnica y discriminación de género, en donde las niñas y,sobre todo, las niñas indígenas rurales siguen siendo la población más vulnerable. La Secretaría Presidencial de la Mujer y el Ministerio de Educación han emprendido una serie de acciones que van desde: la incorporación en el currículo del nivel primario de un eje específico sobre 'Equidad de género, de etnia y social'; el impulso de Becas dirigidas a niñas; y la firma de Pactos Municipales por la Seguridad de las mujeres guatemaltecas. Dichas acciones tienen que ser evaludas para determinar si pueden ser consideradas buenas prácticas implementadas en el país.}, booktitle = {II Jornadas de Cooperación sobre Mujeres, Paz y Educación. 2008 ; p. 115-123}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {discriminación racial}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {violencia}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {política gubernamental}, keywords = {Guatemala}, title = {Guatemala : mecanismos implementados para combatir la violencia y exclusión de género en el ámbito educativo}, author = {Menegazzo Amado, Magda Alejandra and López Sandoval, Marilu del Carmen}, }