@misc{11162/90770, year = {1989}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90770}, abstract = {La investigación pretende a través del estudio de dos localidades : Moraleja del vino (Zamora) y Babilafuente (Salamanca), un esfuerzo de validación de ese modelo como favorecedor de actitudes acordes con la nueva situación socio-política y económica. Un primer punto de de conceptualización de un nuevo modelo de intervención educativa, actitudes que intentan potenciar y conexionar de esas actitudes con los principios en los que se asienta la política educativa europea. Un segundo punto con el diagnóstico de la realidad rural inscrita en este periodo de transición, apuntando algunos intentos sociales. Un tercero dedicado a la exposición del proceso de investigación en las dos comunidades mencionadas y por último, una serie de conclusiones para validar el modelo. Dos comunidades rurales. 210 entrevistas en Babilafuente, 219 en Moraleja. Utiliza muestreo aleatorio estratificado. Variable independiente: programas de animación. Variable dependiente: determinar las actitudes culturales que en relación con las variables indicadoras: 1.- Actitud comunitaria frente a actitud individualista. 2.- Concreta frente a abstracta. 3.- Desinteresada frente a utilitaria. 4.- Liberadora frente a represiva. 5.- Autogestionada frente a paternalista y dependiente. 6.- Positiva hacia la educación permanente frente a formal y finita. Entrevistas estructuradas y observación. Cálculo de porcentajes. Lo llamativo es su capacidad de conectar con colectivos marginales, caracterizados por un bajo o inexistente nivel de participación en la vida social, económica y cultural de las comunidades a las que pertenecen. Es el caso de las mujeres del medio rural, buenas receptoras de estos nuevos planteamientos. Se llega al menos a conseguir la sensibilización de la población hacia l protagonismo y la participación. El paso de la reflexión a la acción no está planamente consolidado. La necesidad de conocer el propio entorno como cía necesaria de acceso a conocimientos más abstractos parece ser también mejor comprendido por las comunidades con fuerte implantación del modelo. En Babilafuente el modelo dialogante y activo en materia educativa encuentra mayores niveles de aceptación. Donde parece más difícil incidir es en la comprensión del modelo autogestionario de génesis cultural. La Animación Sociocultural incide profundamente en la génesis de aspiraciones culturales tanto en materia de formación permanente como en un mayor interés por el buen aprovechamiento del tiempo libre. Queda mucho por conseguirán el terreno de la democracia cultural, pero el modelo propuesto posibilita la valoración del individuo como agente de su propio desarrollo en armonía con su comunidad. La autoestima, la capacidad de diálogo, la creatividad individual y colectiva, la valoración del trabajo en grupo, la participación activa... son actitudes que desde un modelo de educación no formal, la animación social procura desde una metodología acorde con los objetivos de democracia cultural y participación socioeconómica, como motores del desarrollo comunitario.}, keywords = {educación de adultos}, keywords = {animación}, keywords = {profesor}, keywords = {educación de la mujer}, keywords = {educación básica}, keywords = {recursos económicos}, keywords = {empleo}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {educación compensatoria}, title = {La animación sociocultural y el cambio de actitudes culturales}, author = {Seisdedos Alonso, Carmen}, }