@misc{11162/90183, year = {1982}, url = {http://hdl.handle.net/11162/90183}, abstract = {Estudiar el factor verbal en niños y niñas de segundo, cuarto y sexto de EGB. Analizar la influencia de la variable edad y de la variable sexo en el rendimiento y dimensión verbal y en la asimilación y velocidad lectora. Participan en el estudio 30 sujetos, con edades comprendidas entre los 7 y los 11 años, estudiantes de segundo, cuarto y sexto de EGB de dos colegios de Valladolid. Se combina un diseño transversal (para ver diferencias entre los grupos de edad en un momento concreto) y un diseño longitudinal (para ver las diferencias dentro de un mismo grupo a lo largo del tiempo). Las variables independientes son la edad (7, 9 y 11 años) y el sexo. Las variables dependientes son el rendimiento y dimensión verbal y la asimilación y velocidad lectora. Se aplican varias pruebas: a) un test de inteligencia general de tipo verbal para recoger las puntuaciones en dimensión verbal, velocidad lectora, asimilación lectora e inteligencia general; b) evaluación global en aptitud verbal para obtener el rendimiento académico en verbal. Se utilizan diversas pruebas estadísticas de tipo univariado (análisis descriptivo) y bivariado: prueba t de Student y análisis de correlación. Desde la educación preescolar hasta la adolescencia, los dos sexos son similares en aptitudes verbales. Sin embargo, las aptitudes verbales de las mujeres maduran más rápidamente; aproximadamente a los 11 años comienza la superioridad femenina. El trabajo toma como marco de referencia la teoría de la inteligencia de Piaget, ya que suministra el marco teórico adecuado para explicar el papel del lenguaje en el desarrollo del pensamiento. Por ello se estudia el factor verbal en sujetos de 7, 9 y 11 años pertenecientes todos ellos al período de operaciones concretas. Se comprueba que la variable edad influye en los resultados, en particular, en la velocidad y asimilación lectora.}, keywords = {lenguaje}, keywords = {desarrollo cognitivo}, keywords = {aprendizaje verbal}, keywords = {aptitud lingüística}, title = {Lenguaje en los primeros cursos de EGB}, author = {Calleja González, María Francisca}, }